sábado, 3 de marzo de 2012

LAS BURGAS

Las Burgas son unos manantiales de aguas termales y medicinales  que se localizan en la ciudad de Ourense. Este manantial ya era importante antes de de la llegada de los romanos y alrededor de este se formaría el primitivo nucleo de población de la ciudad. 



Antes de la llegada de los romanos , el culto se dedicaba Reve Anabaraeco; esta dedicación a Reve en las Burgas (donde también se documentó con posterioridad una veneración a las Ninfas), viene a confirmar y potenciar la importancia que estos manantiales tuvieron en la antigüedad

En el Ara de Calpurnia Abana descubierta en 1802 y dedicado a las Ninfas del agua podemos leer lo siguiente:

 “Calpurnia Abana cumplió gustosamente el voto que hiciera bajo la inspiración de un sueño a las Ninfas del agua”

Ninfa de Agua dulce
Por lo tanto, en la época preromana, los antiguos reconocerían a una divinidad (Reve Anabaraeco) o ninfa , que por medio del agua le ayudaba con sus dolencias, existiendo la posibilidad de una practica de incubatio en el cual mediante un sueño dios revela la causa del mal y el remedio para su curación.

Por último hay que decir que la mayoría de los académicos dan por seguro que Reve es una deidad fluivial, con significado de "río"pero asociaciones como "Asociacion Reve Anabaraeco" no acoplan dicho valor a juzgar por la inscripcion indígena de Cabeço de Fraguas, en la cual se le ofrece una cria de Toro en sacrificio (Habitualmente se le ofrece un Toro a dioses guerreros) y po tanto identifican a Reve como una divinidad celestial.

"Inscripción de CabeÇo de Fraguas"

"Se sacrifica una oveja para Trebopala y un cerdo a Laebo ofrenda a Iccona Luminosa una oveja de un año a Trebaruna y un toro semental a Reve"



El agua sale hirviendo por tres manantiales: 

  • Burgas de Arriba: La mas popular y perteneciente al siglo XVII.
  • Burgas de Abajo: Son las principales, de estilo neoclásico S XIX. (Ver primeras fotos)
  • Burgas del Medio: Pegada al muro y de estilo moderno. (Piscina)








No hay comentarios:

Publicar un comentario