martes, 13 de marzo de 2012

PUENTE ROMANO O PUENTE VIEJO


El puente romano de Ourense es uno de los mejores conservados en el territorio nacional, tradicionalmente se ha considerado de época augústea aunque no tenemos datos que puedan acreditarlo. Siendo el puente de mayor tamaño de Galicia y uno de los más señalados de España fue hasta 1918 la única comunicación estable entre los dos márgenes del río. Su mantenimiento y apertura resultó siempre, en la paz y en la guerra, de gran valor estratégico siendo probablemente su arco mayor de casi 38 metros de flecha y 43,70 de luz una de las causas esenciales de sus múltiples hundimientos a lo largo de su historia.

"Puente Romano de Ourense"
Sobre el año 1300 se levanta una torre defensiva (Llamada tambien Torre vieja) al lado del puente, es posible que estuviera hecha en 1382 jugando un papel importante en la defensa ejercida por Juan de Novoa en 1386 contra el Duque de Lancáster (Sucesor de la corona , quien finalmente establece su corte en Orense para pasar el invierno)  

Durante el S. XII el arco principal del puente cedió dando lugar a reparaciones y derrumbes que no finalizaron hasta que en el S. XVII la reforma final dirigida por Melchor de Velasco dio al puente su aspecto actual medieval a pesar de que se mantengan elementos romanos originales como son los arcos de inicio del mismo.

"Reforma del puente romano realizada por Melchor Velasco"

"Plano del puente romano con la torre defensiva"
Sobre el año 1571 se demuele la torre defensiva denominada Torre Vieja frente y se construye una nueva en el puente a la entrada de Orense. En 1837 se construye una segunda torre del lado de Canedo pero rematada la guerra carlista en 1839 se produce la demolición de ambas torres. (complicaciones en el transito de carruajes)



CURIOSIDADES

En 1710 eran días de carestía de pan de trigo y centeno en todo el Reino cuando el 9 de junio el ayuntamiento tiene la noticia de que en Santiago y sus contornos existe contagio y las gentes vienen huyendo hacia Ourense, por lo que se pide se pongan guardias de día y de noche en el puente mayor y si fuere necesario se pongan las puertas de madera.

El ayuntamiento había acordado poner una guardia de soldados en el puente mayor la cual, para combatir el frío por la noche, cortaba por sus toros los robles del campo inmediatos al puente que eran propios de la ciudad. Enterada la ciudad el 16 de enero de 1754 ve como hacen lo mismo en el nuevo junto al crucero antes de dicho puente y como descerrajaron la puerta de la torre del puente por lo que debe acudir a las autoridade militares para remediarlo.

En 1775 Pedro Fontenla y Pedro del Mazo son los arquitectos encargados de la reparación del puente romano, a Fontenla solo le interesa el dinero y No la reparación del puente y después de intentar sacar de malos modos dinero por todos los lados es encarcelado en abril de 1779, pero Fontenla logra escapar por la noche y segun el siguiente manuscrito ocurre lo siguiente:

 que esa fuga sin duda fue mui estudiada, y que mediante la livertad que se le permitia, indevidamente, segun estoy informado,y la prevencion de cavallo que se le ha visto hazer, no se podia esperar otra cosa, siendo todas estas una prueba nada equivocada de sus intenciones, y de el
poco cuidado que se tubo de ese preso







No hay comentarios:

Publicar un comentario